PROYECTOS Y CONTRATOS


CASA DEL MAESTRO – MUSEO ANTONIO ÁLVAREZ

La Casa del Maestro-Museo Antonio Álvarez ya tiene web: https://laenciclopediaalvarez.com/
El museo inaugurado en 2022 en Ceadea cuenta ya con un portal web en el que los potenciales usuarios pueden acercarse a este proyecto museístico. En la web puede encontrarse un avance de la exposición y sus colecciones, e información sobre cómo concertar visitas guiadas.
El proyecto ha sido posible gracias a FACATA y la Diputación Provincial de Zamora, con la asistencia científica de profesores de la Universidad de Salamanca y de la UNED de Zamora. Es de destacar, en este sentido, el trabajo de Arsenio Dacosta, Carmen López San Segundo y Ana Rodríguez Teixeira.
Aparte de información sobre el museo, la web ofrece mucha más información referida al patrimonio escolar construido de la provincia de Zamora, incluyendo una ruta turística específica por la misma localidad de Ceadea.
La web se complementa con diversos recursos descargables, con enlaces a proyectos similares, y con una amplia sección de noticias y convocatorias. Entre estas últimas figura la del I Premio Memoria Escolar Rural que patrocinan y apoyan el Ayuntamiento de Fonfría, la Diputación Provincial, la UNED de Zamora, la Universidad de Salamanca y la Fundación Fomento Hispania. El plazo de esta convocatoria sigue abierto hasta el 31 de marzo de 2024 (https://causal.usal.es/i-premio-memoria-escolar-rural/).
Por último, desde la web se invita a la ciudadanía a participar en el proyecto mediante la donación de piezas o a través del envío de fotografías escolares del medio rural.

https://laenciclopediaalvarez.com/

Investigador/a principal Rafael Modesto Escobar Mercado

`REDES ANALÍTICAS PARA LA DIFUSIÓN Y LA INVESTIGACIÓN APLICADA´(ANDAR)

A través del proyecto Análisis reticular de coincidencias (NCA), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se estudió el uso de los grafos del análisis sociológico de redes clásico en el estudio de las coincidencias. En este proyecto se han combinado diferentes técnicas estadísticas bajo el estudio de la coincidencia, que presenta un enfoque novedoso para la presentación de los resultados de la investigación estadística, para desarrollar un software abierto en R que genera diferentes tipos de gráficos dinámicos e interactivos que permiten un análisis exploratorio y confirmatorio de grandes cantidades de información. Con el presente proyecto se desea fomentar la transferencia de conocimientos y resultados generados en el proyecto anterior. A través de un equipo interdisciplinar, se pretende ampliar los algoritmos, desarrollar y sobre todo divulgar la aplicación de una herramienta gráfica, reticular e interactiva para el estudio de la estructura de los datos que sea de utilidad en el ámbito del BigData y amplíe su uso potencial tanto en el conocimiento como en la transformación positiva de la realidad, con un especial énfasis en difundir el conocimiento de grandes mujeres de la historia. Para ello se diferencian tres objetivos, que incluyen la difusión del producto a la comunidad académica y su adaptación a sus potenciales usuarios, la formación en la herramienta a usuarios y consumidores, y la difusión de aplicaciones específicas de productos a organizaciones culturales y entornos educativos, expandiendo el conocimiento a través de exposiciones temporales de colecciones de personajes históricos y aplicaciones lúdicas. Se espera aportar al conocimiento a través de páginas atractivas que presenten información de forma organizada sobre productos culturales como la ciencia, la literatura, el arte y sus autores o protagonistas, cuya difusión tanto a jóvenes estudiantes y personas mayores supondrá un impacto actitudinal e informativo. De ello se beneficiarán las entidades culturales que quieran sumarse a las diferentes herramientas existentes y a desarrollar, además de las múltiples con las que ya se está colaborando o se plantea colaborar.

https://produccioncientifica.usal.es/proyectos/334819/detalle

EL ASOCIACIONISMO DE LA EMIGRACION ESPAÑOLA EN AMERICA A PARTIR DE LA DECADA DE 1960:
LOS CASOS DE LA HABANA, BUENOS AIRES Y CARACAS

PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO 2021
Modalidad: Investigación No Orientada Tipo B

Referencia: PID2021-123160NB-I00
Área: Estudios del pasado: historia y arqueología
Subárea: Historia
Investigador/a principal ASUNCION MERINO HERNANDO y ARSENIO FERNANDO DACOSTA MARTÍNEZ


https://asociacionismodelaemigracionespanola.com/

MAGICA

The Magic Lantern was the first optical instrument for the projection of moving images allied with sounds and music, used worldwide.
MAGICA is the first systematic and comprehensive study on the relation between the tangible and intangible facets of the art of painting magic lantern glass slides and its use at science academies and entertainment places in Portugal.
This project emerged from a set of repositories of magic lanterns’ images, preserved in several Portuguese collections, and aims to develop preservation methods for those images and try to understand how they relate to academic and cultural life (with a special focus on performing arts) of the country during the 19th century.
With an interdisciplinary team of conservation scientists, musicologists, conservators, curators, media archaeologists, theatrologists and artists, the MAGICA project will impact on the preservation, interpretation, rehabilitation and valorisation of this precious heritage as well as other associated documents such as theatrical texts, scores and iconographic records.

https://www.magica-project.com/

CURIOSITAS

Before virtual reality, peeping has long been a widespread media practice. Since the 18th Century, the world has been presented in lensed and boxed apparatuses that aroused wonder and seduced audiences showing, for instance, day-light scenes of distant cities turning into enchanting night views. This is part of an unexplored bicentennial media culture of immersion that is still alive today and that was initially launched by peepshows and cosmoramas: one of the earliest media systems in Europe that produced and distributed ‘vues d’optique’ (or transparent views) from central cities such as Paris or London to the Iberian Peninsula.Curiositas engages with the notion of ‘virtual heritage’, reviewing this forgotten history of early immersive media and examining its cultural impact on other peep media such as stereoscopic photography and virtual reality. Moreover, Curiositas introduces an innovative digital humanities approach to media studies, timely exploring the potential of virtual reality as a unique, comparative research tool. What is at stake as a goal is the production of a media archaeology of ‘immersion’ through virtual reality and the specific case study of the Iberian Cosmoramas. The Curiositas project, organized by Universidade Lusófona and by Universidade NOVA de Lisboa, is at a crossroads of disciplines, and will thus be developed by a team of national and international researchers with solid expertise in communication sciences, history of early media, history of art, virtual reality and museology. The project will also benefit from the institutional partnerships established with the Cinemateca Portuguesa and the Museum of Cinema of Girona.

https://curiositas.ulusofona.pt/about/

Desafíos educativos y científicos de la Segunda República (1931-1936)

La historiografía no ha considerado aún en profundidad la aportación específica de la política científica republicana ni la profundidad de algunas de sus innovaciones educativas, trazadas por diversos ministros como Marcelino Domingo, Fernando de los Ríos y Filiberto Villalobos, ni ha valorado las aportaciones de la ciencia hecha en universidades e institutos en el lustro 1931-1936. De esa manera las contribuciones científicas a la cultura de ese período quedan diluidas en los estudios generales sobre el despegue científico del primer tercio del siglo XX promovido por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Y en los trabajos efectuados sobre la ciencia en la dictadura de Franco o sobre las actividades científicas de los exiliados se omiten las líneas de continuidad con el desenvolvimiento educativo y científico republicano.


Este proyecto parte de la constatación de que, durante los años republicanos, previos al desencadenamiento de la “guerra incivil”, se produjo en el mundo académico español, tanto en la enseñanza superior como media, un salto cuantitativo y un desarrollo cualitativo, gracias a un mayor apoyo de los gobiernos republicanos a la ciencia y a la educación, así como a un interés más amplio de la sociedad por la educación y por los problemas científico-técnicos. Al incrementarse la socialización del conocimiento emergieron nuevos públicos para la ciencia, entre los que cabe detectar a ciertas capas sociales o a un significativo sector de la población femenina urbana.
De esta manera los integrantes de este proyecto interdisciplinar, pues en él convergen historiadores generalistas, de la ciencia y de la educación, geógrafos, filólogos, filósofos y expertos en ciencia de la comunicación, pretenden alcanzar un triple objetivo que permitirá ampliar nuestro conocimiento sobre la ciencia y la educación superior y media en el primer lustro de la Segunda República.


Por un lado se analizará el proceso de internacionalización del sistema educativo y científico español en esos años mediante el estudio de: la presencia de científicos, vinculados a las universidades e institutos, en congresos internacionales; la venida a España de científicos extranjeros para colaborar con sus instituciones educativas y científicas; los viajes académicos y la presencia de profesores e intelectuales españoles en instituciones internacionales; las influencias foráneas y la emulación de los modelos educativos e investigadores extranjeros; o la capacidad que tuvo el Estado español durante los años republicanos de acoger a un conjunto de congresos relacionados con diversas disciplinas científicas que van desde la medicina a los estudios americanistas, pasando por la química o la entomología.


Por otra parte, se abordará el conocimiento del esfuerzo bidireccional realizado por investigadores y docentes y por medios de comunicación, como la radio, para ubicar los asuntos científicos y educativos en la agenda política y social hasta el punto de que la ciencia y la educación superior y media se convirtieron en una “res publica” durante los años republicanos. Así se prestará particular atención a la presencia y acciones discursivas de una serie de científicos-docentes en medios de comunicación impresos y sonoros y en la industria editorial, su labor de diseminación de conocimiento en diversas instituciones y plataformas culturales y divulgativas, su influencia en la vida pública y la acción política, o su participación en el proyecto de democratización, modernización y desarrollo social de la Segunda República.


En tercer lugar, y como consecuencia de los efectos producidos por los dos fenómenos enunciados –el de la internacionalización y el de la popularización de los conocimientos científico-técnicos – se estudiarán una serie de innovaciones efectuadas en aulas de universidades e institutos que tuvieron múltiples manifestaciones. Entre ellas podríamos destacar el desarrollo de nuevas metodologías y recursos docentes como los seminarios y las prácticas científicas en las aulas universitarias, el fomento de una enseñanza activa y experimental en los institutos, la renovación de planes de estudio, o la introducción de un modelo de comunidad educativa basado en los colegios universitarios.

https://2rec.usal.es/



Proyecto HILAME

HILAME es un proyecto científico de vocación abierta y colaborativa que busca recopilar los datos biográficos de todas aquellas personas que aparecen reflejadas en las fuentes documentales de época medieval e inicios de la moderna con el objeto de reconstruir, en la medida de lo posible, sus transcursos vitales. El objetivo final es reconstruir las redes sociales configuradas en el periodo y espacio escogido, inicialmente los territorios de la Cornisa Cantábrica al final de la Edad Media.

HILAME forma parte de los resultados del Proyecto de investigación De la Lucha de Bandos a la hidalguía universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV y XV), HAR2013-44093-P, del Grupo Consolidado de Investigación del Sistema Universitario Vasco (A) Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII), IT-896-16 y de la Unidad Asociada CSIC/UPV-EHU, Grupo de Estudios del Mundo Rural Medieval.

https://www.hilame.info/

COLECCIONES CIENTÍFICAS UNIVERSIDAD DE SALAMANCA