QUIENES SOMOS

CaUSAL está formado por 7 investigadores -Francisco Javier Frutos Esteban, como investigador responsable; Arsenio Dacosta Martínez; Marina Hernández Prieto, Carmen López-San Segundo, Andreia Martins Torres, Alfredo García Pérez Omaña y José Sánchez Sánchez- y 30 colaboradores, ya sea como PDI; como personal de administración y servicios (PAS) responsables o implicados en la gestión y/o investigación de colecciones científicas; o como investigadores y/o gestores con vinculación contractual con la Universidad de Salamanca.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

FRANCISCO JAVIER FRUTOS-ESTEBAN
Profesor en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca donde imparte clases de fotografía, historia de los medios y estudios sociales de la ciencia. Sus líneas de investigación integran la historia de la comunicación científica, la psicología de los medios y la investigación en comunicación. 
Como investigador responsable, la experiencia interdisciplinar y su capacitación se puede contrastar con la relación de los proyectos financiados en los que participa o ha participado en los últimos cinco años:

  • Foro_Di(ver)sidades: fotoetnografía, identidad y coeducación. Ministerio de Igualdad. Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades. 15/10/2020 – 31/12/2021. IP: F.J. Frutos Esteban.
  • A Million Pictures. Magic Lantern Slide Heritage as Artefact in the Common European History of Learning (PCIN-2015-186). Ministerio de Economía y Competitividad. JPI Cultural Heritage 2015-2018. 01/06/2015 – 31/05/2018. IP: F.J. Frutos Esteban.
  • Percepciones y Expectativas de los actores del sector científico: ¿hacia dónde va la ciencia en España? (FCT-19-15261). Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. 01/09/2020 ´30/06/2021. IP: C. Arcila. Investigador.
  • Desafíos educativos y científicos de la Segunda República española: internacionalización, popularización, innovación en universidades e institutos (PGC2018-097391-B-I00). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 01/01/2019-31/12/2022. IPs: L. López-Ocón / Á. Ribagorda. Investigador.
  • Preventing Hate Against Refugees and Migrants. European Commision. Call REC-RRAC-RACI-AG-2019 (Ref: JUST/REC-875219). 01/03/2020 – 28/02/2022. IP: C. Arcila. Investigador.
  • Análisis reticular de coincidencias (PGC2018-093755-B-I00). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 01/01/2019 – 31/12/2021. IP: M. Escobar. Equipo de trabajo.
  • Si tú quieres, puedes dejarlo. Herramientas narrativas para la prevención del tabaquismo en fumadores adultos. (SA032G18). 05/06/2018 – 30/09/2020. IP: J.J. Igartua. Investigador.
  • Ciencia de Datos en España: El uso del periodismo de datos y la persuasión narrativa para mejorar el conocimiento y la percepción pública del big data y la inteligencia artificial (FCT-18-13437). Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. 01/09/2019 – 30/06/2020. IP: C. Arcila. Investigador.
  • Dinámicas de renovación educativa y científica en las aulas de bachillerato (1900-1936) (HAR2014-54073). Ministerio de Ciencia e Innovación. 01/07/2015 – 30/06/2018. IP: L. López-Ocón. Investigador.
  • Curiositas: Peeping Before Virtual Reality. A Media Archeology of Immersion Through VR and the Iberian Cosmoramas (PTDC/COM-OUT/4851/2021). COFAC. Lusophone University of Humanities and Technologies of Lisbon (Portugal). Ministério da Educação e Ciência. Fundação para a Ciência e a Tecnologia. Projetos de Investigação Científica e Desenvolvimento Tecnológico. IP: V. Flores y S. Martins
  • Magic Lantern Study, Safeguard, Uses and Reuses in 19th-Century Portugal (PTDC/ART- PER/1702/2021) NOVA.ID.FCT. NOVA School of Science and Technology. Nova University of Lisbon, Portugal. Ministério da Educação e Ciência. Fundação para a Ciência e a Tecnologia. Projetos de Investigação Científica e Desenvolvimento Tecnológico. IP: M. Vilarigues

INVESTIGADORES

ARSENIO DACOSTA

Profesor Titular en el Departamento de Psicología Social y Antropología es otro de los investigadores del proyecto. Vicedecano de Docencia y Calidad en la Facultad de Ciencias Sociales, es Doctor en Historia por la USAL y en Antropología Social y Cultural por la UNED, Dacosta Martínez ha desarrollado su carrera profesional fuera de la universidad hasta 2015, aunque ligado a varios proyectos de investigación de referencia y con estancias docentes e investigadoras en universidades como Alcalá de Henares, La Habana, Oporto y Nova de Lisboa. Como profesional, su carrera se ha centrado en la gestión cultural, más específicamente en la conservación del patrimonio etnográfico y en la museografía. Ha dirigido numerosos montajes expositivos y diseñado museos como el de Rialia en Portugalete o el Museo del Comercio en Salamanca. Entre 2002 y 2005 fue coordinador en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Entre sus líneas de investigación están la conservación del patrimonio rural y urbano, la museología y la memoria social en distintos periodos históricos. En la última década ha centrado sus esfuerzos en la recuperación de colecciones documentales, fotográficas institucionales y personales, a través de los Premios Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, y coordinando un equipo que ha recuperado y digitalizado más de 50.000 ítems referidos a la emigración hacia América. Su último libro, publicado por la USAL, recoge parte de este trabajo de memorialización y, no menos importante, su análisis crítico. 

ALFREDO GARCÍA PÉREZ OMAÑA 

Profesor Ayudante Doctor en la facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (USAL). Doctor por la USAL con la tesis titulada Creatividad en alumnos de primaria evaluación e intervención. Dirigida por Dr/a. Raimundo Castaño Calle, Dra. Cristina Jenaro Río. Licenciado en Bellas Artes con la especialidad de Pintura por la USAL en 1993. La pintura es su punto de partida pero su proceso creativo traspasa frecuentemente los limites de esta, entrando en territorios que más bien pertenecen a la escultura, la instalación o la fotografía. Omaña explora la idea de lo mínimo, lo inestable, lo efímero, atraído por la modestia de lo fugaz, de lo ignorado. La experimentación, descontextualización, metáfora y dimensión poética son conceptos que se han aplicado a su obra. La Naturaleza es su referente básico, en torno a la cual desarrolla un discurso poético. Para Omaña el ARTE es algo que sucede y cuando sucede lo hace para quedarse. Actualmente vive y trabaja en Salamanca. Durante muchos años ha compaginado su actividad artística con el desarrollo/investigación de un proyecto independiente en el campo de la educación-creatividad infantil conocido como EL TALLER espacio de creación/espacio de educación que desarrolla su actividad en el campo del Arte y la Educación Emocional. Un espacio de creación y experimentación en el uso del lenguaje plástico como forma de expresión en relación con el proceso creativo como proceso educativo. También ha colaborado con la Universidad de Salamanca como profesor asociado en la facultad de Educación, así como en la Escuela de Educación de Zamora.

MARINA  HERNÁNDEZ PRIETO
Personal docente e investigador en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca desde 2009 y como investigadora aporta a CaUSAL su dilatada experiencia en el estudio de las políticas públicas desde la perspectiva de la economía y la cultura; con una inquietud específica en torno al concepto de diversidad cultural promovido por la UNESCO en la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de 2005. Hernández Prieto ha participado en los siguientes proyectos de investigación competitivos: ‘Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso de Netflix’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (ref. CSO2017-83539-R); ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’ desarrollado durante el bienio 2015-2017 en el marco del Programa Estatal de I+D+i español, ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital’ (Código AECID A/020846/08), ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital’ (Código AECID A/020846/08) e ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital II’ (Código AECID A/024079/09). Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’ (PID2019-109639RB-I00).

CARMEN LÓPEZ-SAN SEGUNDO

Profesora en el Departamento de Sociología y Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales) y Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Salamanca -Programa ‘Formación en la Sociedad del Conocimiento’. Su perfil interdisciplinar es fruto de la convergencia de la Comunicación, la Historia, el Arte y la Educación y se traduce en líneas de investigación vinculadas al patrimonio audiovisual como activo cultural y científico; a la comunicación audiovisual y patrimonio cultural; a la arqueología de los medios de comunicación; a la fotografía y educación, y a la comunicación intercultural. Coordinadora y asesora científica de FotoC3: ciudadanía, creatividad y cuidado, considerada ‘Buena Práctica en Docencia y Responsabilidad Social BPRS-001/D-004’ por el Observatorio de Buenas Prácticas y Mejora Continua de la Universidad de Salamanca, https://fotoc3.usal.es/. Integrante de sociedades científicas y redes de investigación como la European Society for the History of Science, la European Academic Heritage Network (https://www.universeum-network.eu/), la Red de Colecciones Científicas de la Universidad de Salamanca (https://coleccionescientificas.usal.es/) o la Red de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca. Responsable de actividades de divulgación científica como las Jornadas de Patrimonio Científico de la Universidad de Salamanca (https://coleccionescientificas.usal.es/ii-jornada-de-patrimonio-cientifico/) o la aplicación web Linternauta, resultado del proyecto europeo A Million Pictures: Magic Lanter Slides Heritages as Artefacts in the Common European istory of Learning (EURO-MAGIC) y que fue seleccionada por la Fair of European Innovators in Cultural Heritage como una de las aportaciones clave del programa ‘2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural’. Además de integrante de los proyectos de investigación:

  • Foro_Di(ver)sidades: fotoetnografía, identidad y coeducación. Ministerio de Igualdad. Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades. 15/10/2020 – 31/12/2021. IP: F.J. Frutos Esteban.
  • Curiositas: Peeping Before Virtual Reality. A Media Archeology of Immersion Through VR and the Iberian Cosmoramas (PTDC/COM-OUT/4851/2021). COFAC. Lusophone University of Humanities and Technologies of Lisbon (Portugal). Ministério da Educação e Ciência. Fundação para a Ciência e a Tecnologia. Projetos de Investigação Científica e Desenvolvimento Tecnológico. IP: V. Flores y S. Martins
  • Magic Lantern Study, Safeguard, Uses and Reuses in 19th-Century Portugal (PTDC/ART- PER/1702/2021) NOVA.ID.FCT. NOVA School of Science and Technology. Nova University of Lisbon, Portugal. Ministério da Educação e Ciência. Fundação para a Ciência e a Tecnologia. Projetos de Investigação Científica e Desenvolvimento Tecnológico. IP: M. Vilarigues
  • Desafíos educativos y científicos de la Segunda República española: internacionalización, popularización, innovación en universidades e institutos (PGC2018-097391-B-I00). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 01/01/2019-31/12/2022. IPs: L. López-Ocón / Á. Ribagorda. Investigador.
  • Dinámicas de renovación educativa y científica en las aulas de bachillerato (1900-1936) (HAR2014-54073). Ministerio de Ciencia e Innovación. 01/07/2015 – 30/06/2018. IP: L. López-Ocón
  • https://orcid.org/0000-0003-0006-7769
  • https://scholar.google.com/citations?user=t8_PJNUAAAAJ&hl=es https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Lopez-San_Segundo/experience
  • Ciência ID: 951D-AC5D-244E
    Email: maika@usal.es

MARÍA ADORACIÓN MARTÍNEZ ARANDA

Profesora en el Departamento de Antropología Social y Psicología (Facultad de Ciencias Sociales).
Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada De migraciones y chabolas: políticas de control y resistencias cotidianas en los suburbios madrileños durante la Dictadura franquista. Experiencias de vecinas en Vallecas, 2020. Dirigida por el Dr. Carlos Giménez Romero.

Email: adoracion.martinez@usal.es

ANDREIA MARTÍNS TORRES

Su investigación se centra en la cultura material de las monarquías ibéricas con un enfoque multidisciplinar que entiende la producción, comercio y consumo como reflejo del sistema global. Le interesa visibilizar la agencia de minorías a partir de la perspectiva decolonial y afrontar la dicotomía centros-periferias para construir una narrativa más representativa. Además, al trabajar sobre los procesos de producción, como el vidrio hispánico, se sitúa en el artisanal y empirical turn para reivindicar la contribución de artífices a la ciencia moderna. Actualmente es investigadora integrada del CHAM-Centro de Humanidades (NOVAUniv. Nova de Lisboa) donde colabora con los grupos de investigación (GI) Arqueología Moderna y Textiles, Trade & Taste.
 Su formación y desempeño profesional vienen marcados por su internacionalidad: durante la licenciatura en Arqueología, en la NOVA, en 2004 obtuvo una beca Erasmus para cursar materias de historia y antropología de América en la UCM (Madrid) y en 2005 recibió una distinción de mérito por la excelencia de su expediente académico; en 2009 defendió el DEA en Sociedades Americanas (UCM) y en 2019 terminó el doctorado en Historia y Arqueología, con el apoyo de la beca posdoctoral internacional de la FCT, asociada al CHAM y con estancias en México. Durante su formación hizo estancias breves de investigación en Iberoamérica para acceder a los fondos que dieron cuerpo a su tesis y emprender otras líneas de investigación paralelas, desarrolladas individualmente y en proyectos en los que colaboró o dirigió. La interdisciplinariedad de sus líneas e intereses se manifiesta en sus trabajos de investigación en museos (M. da Cidade, Lisboa; M. Nacional de Historia y M. de las Culturas, México; M. del Traje y M. Regional de Arqueología, Madrid y M. Antropológico UFG, Brasil) y archivos (Archivos General de la Nación de México, de Lima y Argentina; Archivo Histórico Nacional de Madrid, Archivo General de Indias, Sevilla y Arquivo Torre do Tombo, Lisboa) donde estudió colecciones de vidrio, textiles o mobiliario, desde una óptica multidisciplinar e integrando además las últimas tendencias historiográficas latinoamericanas. Al ganar la beca FCT e incorporarse al CHAM participó en 4 proyectos I+D, lo cual se tradujo en artículos y capítulos de libro. De su paso por el Instituto de Investigaciones Estéticas/UNAM (México) resultó una colaboración con el Instituto de Inv. Históricas y 1 publicación. En la Univ. Federal de Goiás (Brasil) trabajó con el Museo Antropológico (MA-UFG) y colaboró en 3 proyectos, uno de ellos como Co-IP, del cual resultó una exposición itinerante y otra virtual. Además estableció lazos con MediaLab y la Univ. Católica de Goiás, que se tradujeron en publicaiones, y con la Univ. Estadual de Goiás, donde se sumó al equipo editorial de Temporis[ação]. Desde entonces forma parte de los GI: Núcleo de Antropologia, Patrimônio, Memória e Expressões Museais (Univ. Federal de Goiás); História das Américas: fontes e bibliografia (CNPQ-Univ. Federal de Oro Preto) e Indumenta y Dress and textiles studies in Brazil (CNPQ-Univ. Federal de Goiás). De su paso por estas universidades resultaron, además, varias colaboraciones docentes a las que se sumaron otras dos en la UniNorte (Colombia) y en la PUC-Lima.

Email: andreiamtorres@usal.es

JOSÉ SÁNCHEZ SÁNCHEZ

José Sánchez SánchezCatedrático de Botánica de la USAL, es director del Banco de Germoplasma de la USAL, entidad de referencia regional en este campo ya que en él se conservan semillas de especies catalogadas como en peligro de extinción según el Catálogo de flora protegida de Castilla y León y, también de plantas agrícolas y distintas especies de hongos de interés. Fue el primer director de la Oficina Verde de la USAL con la misión de crear una cultura medioambiental corporativa, implementar programas y diseñar acciones dirigidas a eliminar o reducir los impactos ambientales dentro de la universidad, comprometerse con el medio ambiente y el desarrollo sostenible hoy representado por los ODS. Sus líneas de investigación han sido diversas como investigador responsable del Grupo de Palinología y Conservación Vegetal del CIALE (http://ciale.usal.es), en campos como la caracterización botánica de mieles y otros productos apícolas, la realización de análisis aeropalinológicos en la atmósfera y su influencia en los pacientes con alergias, la conservación de flora con cierto grado de amenaza o de interés agronómico de cara a conservar la biodiversidad. Sus proyectos de investigación más destacables en los últimos años son: a) ‘Life + Nature: conservación de la biodiversidad en el oeste ibérico, reserva Campanarios de Azaba (Unión Europea, 2009-2012); b) ‘Creación de un Banco de Germoplasma representativo de la flora amenazada de castilla y león y elaboración de planes de recuperación para aquellas especies en peligro de extinción’ (SA091A07, Junta de Castilla y León, 2007-2009); c) ‘Programa de captación y procesamiento de información aerobiológica en Castilla y León en relación con las alergias polínicas’ (Junta de Castilla y León, 2006-2010).

DOCTORANDOS

COLABORADORES

PERSONAL DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN