I JORNADA PATRIMONIO CIENTÍFICO UNIVERSIDAD DE SALAMANCA – 7 de junio de 2019

UCC+i, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, USAL

LUGAR
Aula Salinas, Edificio de Escuelas Mayores, Calle Libreros, 19

La preservación de las colecciones de naturaleza científica y tecnológica -con valor patrimonial y vocación didáctica- suscita muchos interrogantes y una diversidad de acercamientos, tanto en los fundamentos teóricos, como en las estrategias que se emplean para la conservación, la explotación para la investigación o la difusión pública. Por ello, resulta imprescindible desarrollar un pensamiento abierto que promueva la integración multidisciplinar de las diferentes áreas de conocimiento y que coordine el trabajo sobre las colecciones bajo unos principios compartidos de respeto al patrimonio cultural y de servicio a la sociedad. Por esa razón, la Universidad de Salamanca a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i-USAL) organiza una Jornada para dar a conocer a nuestra comunidad la Red de Colecciones de Patrimonio Científico, una acción coordinada por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) e impulsada por varios centros responsables del patrimonio de carácter científico y técnico del estado español.

La Red de Colecciones de Patrimonio Científico persigue cuatro objetivos de carácter general:

1. Reconocer, conocer y dar a conocer las colecciones científicas y técnicas de interés patrimonial en el seno de las instituciones educativas. Todo ello para reforzar la oportunidad que supone invertir en este tipo de colecciones, pues representan la herencia del pasado, son una realidad presente y constituyen un potencial de futuro.
  2. Tomar conciencia de la especificidad de este tipo de conjuntos patrimoniales, resultado de la actividad docente e investigadora de las instituciones que los generan. En el panorama museológico y cultural internacional hay un espacio para este tipo de colecciones, siempre y cuando se respete su vocación y se reconozcan sus orígenes.
  3. Coordinar las distintas iniciativas locales y colaborar con los organismos competentes en educación y gestión del patrimonio científico y tecnológico.
  4. Hacer de la colección científica y tecnológica un objeto de investigación en sí mismo y utilizar dichas colecciones como soporte para la enseñanza práctica en cualquier disciplina.