III Encuentro Patrimonio de Proximidad. Redactívate Educar desde el patrimonio.

Interviene
Carmen López-San Segundo y Francisco Javier Frutos Esteban
Título
<<FotoC3: Ciudadanía, Creatividad y Cuidado. El patrimonio educativo universitario y el fomento de la coeducación>>
Organizado por
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Dirección de Investigación y Transferencia. Área de Formación y Publicaciones
Fecha y hora
Miércoles, 8 de noviembre de 2023 a las 12:30h

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) organiza los Encuentros, espacios de debate que buscan destacar las iniciativas y comunidades involucradas en la activación del patrimonio cultural a nivel local, especialmente en Andalucía. El propósito principal es reflexionar, crear redes, compartir conocimientos y experiencias. La activación del patrimonio implica procesos de socialización en los que participan diversas comunidades, tejidas por agentes sociales activos, que contribuyen a la identidad y cohesión social.

El III Encuentro se propone identificar las comunidades y su participación en el proceso patrimonial desde la educación. Además, se busca sumar sinergias con la coordinación del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Programa Sentir y Vivir el Patrimonio. La última sesión se dedicará a recopilar ideas colaborativas para actualizar el próximo Plan de Educación y Patrimonio.

Los objetivos generales incluyen detectar y apoyar proyectos de activación del patrimonio, conocer y reconocer comunidades patrimoniales, compartir modelos de gestión y establecer redes territoriales. Los objetivos específicos del III Encuentro buscan contribuir a la actualización del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, abordando aspectos como la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad (Convención de Faro), la ampliación del concepto de patrimonio desde la investigación y la formación, y la aplicación de políticas de inclusividad y accesibilidad en la relación entre educación y patrimonio.