ÉXITO DE PARTICIPACIÓN I PREMIO MEMORIA ESCOLAR RURAL

Éxito de participación en el I Premio Memoria Escolar Rural

El pasado 31 de marzo terminó el plazo de presentación de originales para el I Premio Memoria Escolar Rural, una iniciativa pionera promovida por el Ayuntamiento de Fonfría, con el patrocinio de la Diputación de Zamora y la Fundación Fomento Hispania. Este certamen está ligado a la Casa del Maestro – Museo Antonio Álvarez, con sede en la localidad de Ceadea, un proyecto de recuperación patrimonial que, con este I Premio, refuerza su dimensión memorialística. Tal y como rezaban las bases del concurso, el objetivo era recuperar, visibilizar y poner en valor los testimonios de quienes han sido escolares o docentes en el mundo rural español, un objetivo que parece cumplido con creces.

La respuesta a la convocatoria ha sido muy notable, con casi 60 relatos que reflejan la experiencia de maestros y estudiantes en escuelas rurales de toda España. Una parte importante de los relatos se refieren a localidades de la provincia de Zamora, seguidos de Burgos, Granada, León, Cuenca, Cádiz, Ávila, Salamanca y Ciudad Real. También hay reflejo de la vida escolar rural en escuelas de todas las comunidades autónomas salvo Madrid y Canarias. Una parte importante de los relatos están escritos por antiguos estudiantes; no obstante, también hay testimonios de maestros y maestras rurales, completando una visión coral sobre la escuela rural en la segunda mitad del siglo XX.

Una vez terminada la tarea de recopilación de los últimos relatos recibidos se hará pública la composición del jurado que, como se anunciaba en las bases, estará compuesto por expertos que representen a las entidades culturales y académicas colaboradoras en la convocatoria como la Universidad de Salamanca, la UNED, la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular, el Museo Etnográfico de Castilla y León, el IES Aliste, la Asociación El Legado de las Mujeres, el Círculo Literario Margarita Ferreras, la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste, y la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba (FACATA).

La edición de los relatos se iniciará también en breve con el fin de tener disponible la publicación, que financia la Diputación Provincial de Zamora, a comienzos de este verano.

+ info: https://causal.usal.es/i-premio-memoria-escolar-rural/

Contacto: Arsenio Dacosta · adacosta@usal.es